ALFREDO L. ROVIRA


El fundador del Estudio ROVIRA, el Dr. Alfredo L. Rovira, fue Socio Administrador por más de 20 años del Estudio Brons & Salas, una de las firmas más prestigiosas de abogados con asiento principal en Buenos Aires, Argentina y Socio Principal y Co-Director del Departamento Corporativo de la firma por más de 30 años, además de haber sido el fundador y Director del Grupo de Arbitrajes de la firma por más de 10 años.
El Dr. Rovira dedicó también gran parte de su actividad profesional “part-time” a la docencia universitaria, como Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Económicas, ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, además de dar cátedra en otras universidades como profesor visitante.

EDUCACION

El Dr. Alfredo Rovira se graduó de abogado en el año 1967 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde también se graduó de Doctor en Derecho (cum laude) en el año 2003. Su tesis doctoral "Pactos de Socios" fue recomendada al Premio Facultad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

PRÁCTICA PROFESIONAL - LOGROS

El Dr. Rovira focaliza su actividad profesional en temas de derecho societario, fusiones (incluyendo cuestiones de defensa de la competencia) y reorganizaciones de empresas, negociaciones contractuales y litigios complejos, mediaciones complejas y arbitrajes (tanto como árbitro o abogado de parte). El Dr. Rovira tiene una vasta reputación y reconocimiento de sus colegas, Cámaras empresarias y publicaciones especializadas por su vasta experiencia en derecho societario, fusiones y adquisiciones de empresas, derecho concursal y litigios y arbitrajes complejos en Argentina habiendo sido considerado en diversas oportunidades entre los 10 abogados más prominentes de Argentina en las áreas de su especialidad asi como reconocido como un experto en Fusiones & Adquisiciones, en Gobierno Corporativo y en temas de insolvencia por Who´s Who Legal.
El Dr. Rovira no es sólo un prestigioso académico reconocido por su versación en derecho empresario pero, además, ha tenido concreta experiencia en cuestiones de derecho corporativo al haber integrado directorios de sociedades "abiertas" y "cerradas". El Dr. Rovira fue miembro del Directorio de HB Fuller Co. por 10 años; HB Fuller ("FUL") es una sociedad que cotiza sus acciones en la Bolsa de New York, como integrante del Directorio fue miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Gobierno Corporativo y de Nominación. Al mismo tiempo se ha desempeñado y continúa actuando como integrante o asesor de Directorios de sociedades cerradas, en particular, de sociedades "cerradas" o "de familia" así como de las filiales de sociedades multinacionales a las que presta o prestó asesoramiento como abogado. El Dr. Rovira ha asesorado y asesora a grupos familiares en su transición de "sociedades de familia" a "sociedades profesionales" poniendo a su disposición su consejo y experiencia en la redacción y experiencia vívida de Protocolos de Familia y la operación de Convenios de Accionistas. Sus libros sobre derecho societario y sobre sociedades extranjeras son de utilización obligada y referencia permanente como bibliografía a consultar, tanto por doctrinarios, jueces, abogados y estudiantes en Argentina.

EXPERIENCIA PASADA Y RECIENTE

El Dr. Rovira, durante el tiempo que ocupó el cargo de Socio Principal y posteriormente Administrador de Brons & Salas, actuó como abogado principal en numerosos proyectos complejos y de gran importancia económica. Entre dichos proyectos se puede citar la estructuración legal del más grande proyecto de construcción de un gasoducto ("Gasoducto Centro Oeste") y su "Project Financing" en Argentina que constituye uno de los 3 más grandes gasoductos del mundo. Adicionalmente diseñó y llevó adelante varios proyectos de establecimiento de los negocios de compañías multinacionales tales como General Motors Corporation, McDonald´s Corporation, Standard & Poors, SHV Holdings NV (Supermercados Mayoristas Makro SA), Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation, etc. y negoció y concretó importantes adquisiciones de empresas argentinas realizadas entre otras por The Clorox Company, Owens Illinois, Inc., WPP Group Plc., Publicis Groupe SA., etc. En arbitrajes, actuó como árbitro y en otras ocasiones como abogado de partes litigantes (actoras y demandadas). También ha sido contratado numerosas veces para actuar como "expert witness" en Derecho Argentino, entre otros, por el Gobierno Argentino para suministrar una opinión legal en un arbitraje CIADI así como por compañías litigantes en litigios y arbitrajes internacionales. El Dr. Rovira también actuó (y continúa actuando) como abogado principal en grandes y complejos litigios tanto domésticos como internacionales en los que se trata de conflictos societarios y contractuales de gran envergadura y complejidad incluyendo sumarios por ante la Comisión Nacional de Valores y recursos directos de apelación ante la Cámara de Apelaciones contra sus actos administrativos. También actuó en numerosos casos de defensa de la competencia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya sea para obtener la autorización de compras y fusiones como en la defensa de denuncias por violación del régimen legal. El Dr. Rovira coordinó la estrategia legal para la defensa en Argentina y asistió a los asesores legales involucrados en múltiples reclamos interpuestos en tribunales arbitrales y judiciales en el exterior contra una compañía aseguradora de riesgo político líder mundial durante la crisis Argentina del 2001 y los años siguientes. Después de su retiro como socio de Brons & Salas ha montado esta firma con el concepto de "boutique especializada en derecho empresario", actuando en arbitrajes como árbitro y/o "testigo experto en derecho argentino" en litigios en los Austria, Brasil, EEUU y España para nombrar algunos casos, dando opiniones legales en materia de derecho comercial, societario, procesal con connotaciones de conflicto de leyes y de jurisdicción internacional.
La coordinadora permanente de los equipos de trabajo es la Dra. Liuba Lencova Besheva, graduada como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 2002, Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral, Buenos Aires (2007) y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral, Buenos Aires (2013). La Dra. Lencova se desempeña como Profesora Auxiliar en la Catedra del Dr. Rovira de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 2003. La Dra. Lencova se especializa en cuestiones vinculadas a contratos de fideicomisos y cuestiones de derecho societario, concursal y contractual. El curriculum vitae completo de los Dres. Rovira y Lencova se puede consultar por separado en esta página web. Los curricula vitae de los profesionales contratados "ad-hoc" son puestos a disposición de los clientes para cuyos proyectos son asignados.

ANTECEDENTES ACADEMICOS

Desde 1976, el Dr. Rovira se ha venido desempeñando como Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo la titularidad de una de las cátedras del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de dicha alta escuela de leyes, por concurso de oposición. Con anterioridad el Dr. Rovira también se desempeñó como Profesor Asociado, también designado por concurso de oposición, de Derecho Societario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Formó o forma parte del plantel de profesores de Cursos de Posgrado y de Maestrías en Derecho Empresario en diversas universidades (Universidad Austral 1992-2006 -Bs.As. y Rosario; Universidad Notarial Argentina y Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires y Universidad Siglo XXI. Córdoba ocasionalmente) y en forma permanente en la Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Buenos Aires (desde 2007 al presente). Adicionalmente ha dictado conferencias y actuado como Profesor visitante de Programas de Posgrado de diversos Colegios de Abogados en Argentina y dictado cursos y actuado como panelista en Jornadas Académicas y Congresos de la American Bar Association (incluyendo el dictado de programas con acreditación para la educación continua de abogados (CLE)) y de la International Bar Association.

PUBLICACIONES

El Dr. Rovira es autor de "Pactos de Socios", Editorial Astrea, Bs. As., 2006, de "Sociedades Extranjeras", Abeledo Perrot, Bs. As., 1985 y co-autor de "Cuadernos de Derecho Societario", obra de cuatro tomos 1973-1988). Adicionalmente ha publicado capítulos de numerosas obras colectivas tanto en Argentina como en el exterior entre las que se destacan el capítulo "Abusiva Utilización de las formas y mecanismos societarios como fundamento para declarar su ilegitimidad" en "Temas de Derecho Comercial Moderno", Ed. Depalma, Bs. As., 1998, "Attachment of Assets", Capítulo por Argentina, Juris Publishing House, New. York, N.Y., USA, 1999, "La remuneración de los directores" en "Estudios sobre el directorio de la sociedad anónima", Ed. Ad-Hoc, Bs. As., 1999, "Enforcement of Money Judgments Abroad", Capítulo I, Argentina, Matthew Bender, USA, 1988, "Bank Security and other Credit Enhacement Methods", Capítulo I: Argentina, Kluwer Law International, The Hague-London-Boston, 1995, fue el director-editor del libro publicado por la American Bar Association, Section of International Law & Practice, Washington DC, USA, "Doing Business in Argentina" donde fue autor de los capítulos "Inversiones Extranjeras y Transferencia de Tecnología" y "Protección de Propiedad Intelectual". En la International Business Insolvency Guide, es co-autor del Capítulo 13: "Argentina", Lexis Nexis Publishing House, 2002 y autor del Capítulo "Security Interests under Argentine Law", Chapter I "Argentina", "Security Interests", Kluwer Law International, London, UK., 2002. Dirigió la obra "Empresa en Crisis", en donde fue autor del Capítulo "Responsabilidad por insolvencia y capital social", Ed. Astrea, Bs. As., 2005, también fue autor del Capítulo "La Empresa en la Concepción Moderna de los Contratos" en el Tratado de la Empresa, Vol. II, dirigido por la Dra. Ana I. Piaggi, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 2010 y autor de los Capítulos "Derecho de Información" en el Tratado de los Conflictos Societarios, Vol. II, dirigido por el Dr. Diego Duprat, Abeledo Perrot, Bs. As., 2013. El Dr. Rovira es autor de numerosos artículos de su especialidad (derecho comercial general, derecho societario, defensa de la competencia, derecho de los contratos, quiebras y concursos) publicados en diversas revistas especializadas en Argentina y en el exterior.

Actividad Profesional - Membresías - Idiomas

El Dr. Rovira es Mediador y Arbitro en arbitrajes domésticos e internacionales (UNCITRAL y Cámara de Comercio Internacional). Fue miembro del Comité de Legislación creado por el Decreto 958/1991 para la redacción de un anteproyecto de Ley General de Arbitraje y asimismo fue invitado a participar como consultor de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, en el proceso de redacción del Régimen de Transparencia y Gobierno Corporativo sancionado como Decreto 677/2001. El Dr. Rovira es miembro del Panel Permanente de Arbitraje del Commercial Dispute Resolution Center of the Americas, Miami, Florida, USA y otros tribunales arbitrales permanentes. En la International Section of Law & Practice de la American Bar Association fue Coordinador por Argentina y Representante de los Abogados Extranjeros en el Consejo (1995-1999), Co Presidente del Inter-American Law Committee (2000 a 2001) y Presidente del mismo Comité (2002-2003), Vice Presidente del Comité International Securities and Capital Markets (2002-2003) y miembro del Advisory Council del Latin America Law Initiative Council (2003-2006) y en la Business Law Section de la American Bar Association es actualmente Co-Vicepresidente del Sub-Comité de Litigios Internacionales del Business and Corporate Litigation Committee (2013-present), miembro del Consejo Asesor del Corporate Governance Committee, y fue Co-Vice Presidente del Corporate Governance Committee (2012-2014) y Presidente del SubComité de International Developments (2010-2012). Fue miembro del Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2004-2006) y Presidente del Comité de Derecho Comercial de dicha institución (2007-2009). Es miembro del Consejo Jurídico Consultivo Honorario y lo fue del Consejo Consultivo Honorario en Defensa de la Competencia de la Cámara de Sociedades Anónimas desde el año 2000 hasta el presente y miembro del Directorio de la American Chamber of Commerce in Argentina (AMCHAM) desde el año 1992 hasta el año 2015 y Presidente del Comité de Asuntos Legales y Fiscales de AMCHAM desde 1988 hasta el presente.

El Dr. Rovira habla y escribe los idiomas español e inglés. A su vez, lee y comprende francés, italiano y portugués.